Inicio
Próximos Eventos

Introducción

Descargar en PDF

 

por el Dr. Edward Rabah Heresi

 

INTRODUCCION

 

La terapia del dolor y los cuidados paliativos en el paciente con cáncer avanzado ha constituido en las dos últimas décadas una creciente preocupación, donde el objetivo principal ha sido mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes oncológicos en los cuales las posibilidades curativas se han agotado, estos, en nuestro medio solo recientemente han sido considerados en los programas normales de atención, y no es infrecuente  encontrar centros hospitalarios donde se les dice a ellos y a sus familiares que  “ya nada tenemos que ofrecerles” “ Aprenda  a vivir  con su dolor”, o   “ Se encuentra   fuera  de tratamiento Médico” “es todo lo que podemos hacer por Ud.”, que tienen cáncer y que la medicina ya hizo todo lo posible por ellos, que solo les resta irse a casa y morir en paz; paz que no llega nunca si no nos preocupamos  previamente de incorporarlo a un programa de alivio del dolor y de todos aquellos otros síntomas que van a estar presentes en la medida que avance la enfermedad.

 

Esta guía no es mas que un intento de entregarle a Uds. en la forma  mas corta y clara posible, las normas de como se debe ingresar a los pacientes a un programa de este tipo, las alternativas farmacológicas existentes, como hacer una evaluación y un seguimiento a nuestra terapia. Además acceder, a través de estas líneas, a las bien estandarizadas pautas sobre el tema que han escrito especialistas como  los de la Comisión de Alivio del Dolor en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud,  la Norma de Alivio del Dolor en Cáncer del Departamento de Salud de los EEUU, el libro del Dr. Robert Twycross de la Universidad de Oxford “Alivio del Dolor en Cáncer Avanzado”  y en nuestro país por la Comisión de Dolor y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Chile de la cual el autor forma parte. Y  actualmente  las  Guías  de Manejo Propuestas  por  la  FEDELAT.

 

La información vertida en estas páginas resume también nuestra experiencia en el trabajo  desde hace 18 años en la Unidad de Dolor del Hospital San Pablo de Coquimbo  

 

Espero que esta guía  les permita a los profesionales involucrados con estos pacientes crear conciencia en nuestro país  que una sociedad digna es aquella que se preocupa por los enfermos cuando más necesitan ayuda, como es el caso de los oncológicos terminales, y que siempre podremos aliviar cuando sanar es imposible.

 

INDICE

 

TRATAMIENTO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

  1. Criterios de admisión a un programa de  alivio del dolor y cuidados paliativos.

  2. Manejo del dolor en cáncer

  3. Tipo de dolor.

  4. Medición del dolor

  5. Escalera Analgésica de la OMS.

  6. Analgésicos no esteroidales (AINES)

  7. Opioides. Generalidades

  8. Opioides Transdérmicos

  9. Opioides Peridurales

  10. Arsenal Básico de Fármacos Coadyuvantes.

  11. Bloqueos Neurolíticos.

  12. Dolor Neuropático.

  13. Ficha Clínica.

  14. Puntos esenciales.

  15. Lecturas recomendadas

CAPITULO 1


Criterios de admisión


Enviado por especialista con certeza de diagnóstico y antecedentes clínicos completos. : no es posible recibir a un paciente con el solo antecedente de sufrir cáncer e iniciar terapia paliativa sin  tener la seguridad que está recibiendo adecuado tratamiento curativo a su patología.  

Terapia curativa de la patología causante del dolor: quirúrgica y anticancerosa. : resección tumoral, radioterapia, hormonoterapia, etc.

Sin evidencia de alteraciones psiquiátricas  de importancia.  : todo paciente canceroso tiene alteraciones conductuales, depresión, insomnio a los cuales debemos prestar atención; si no logramos un control adecuado de estos síntomas e interfieren con una buena recepción de la terapia paliativa, debemos procurarle apoyo psicológico o psiquiátrico.  

Responsabilizar a uno o varios miembros de la familia o voluntariado: alguien tiene que asumir la responsabilidad del cuidado domiciliario del paciente y de la adecuada administración. Dosis y  horario de administración  de los fármacos, así como  la observación  de efectos  secundarios.  Todo  esto con el fin de que exista  un apego al tratamiento  medico  y una mejor  evolución  del padecimiento.  

Acuerdo con la familia y tratante de que la terapia sólo conducirá a aliviar el dolor, la incapacidad y otros síntomas colaterales: la idiosincrasia, cultura, educación, y nivel  socioeconómico  de nuestros pueblos hacen que  ningún  miembro de  la   familia  quiera que el paciente sepa el diagnóstico de su enfermedad, ante lo cual nos vemos enfrentado a un enfermo que exige no solo alivio de sus síntomas sino mejoría. Dentro de lo posible debemos llegar a acuerdo de informarle la verdad ya que el control de los síntomas es mucho mejor cuando el paciente conoce el curso que tomará su patología.

Derecho  del paciente  de saber el diagnóstico  y tratamiento  empleado.  En  base  a lo anterior es importante  lograr  un acuerdo con los familiares. Hacerles saber  que es  importante que  el paciente conozca  su diagnóstico  y  las  alternativas que  se tienen para su manejo.  Ya  que  casi  siempre  son los familiares  los que  deciden que tipo de terapia  es la mas adecuada  para el  paciente.   Y  casi nunca se toma en cuenta la opinión del enfermo. Recordar el DERECHO  que  tienen los pacientes  a  decidir  sobre  la terapia   utilizada.