Inicio
Próximos Eventos

Tipos de Dolor

 
CAPITULO 3


Tipos de dolor
   
Somático:
Es el generado por activación de los nocioceptores en la piel, hueso, articulaciones y músculos.
Se trata de un dolor bien definido y localizado desde sordo a lancinante.
Responde  habitualmente muy bien a los AINES en su grado menor y a los opioides en sus grados moderado a severo

Visceral:
Es generado por  la compresión, estiramiento, o falta de irrigación de estructuras viscerales.
Es de vaga localización, como presión o retorcimiento asociado a respuesta autonómica como sudor y nauseas.
Como AINE de elección es el Metamizol por su efecto sobre la musculatura lisa visceral, acompañado de opioides;  pudiendo adicionar antiespasmódicos si el componente cólico es importante. Considerar que algunos bloqueos Neurolíticos  del Sistema nervioso Autónomo pueden aliviar espectacularmente estos dolores, como el del Plexo  Celiaco en los cánceres hemiabdomen superior (páncreas, colon transverso, gástricos)  y el bloqueo del Plexo Hipogástrico Superior en los cánceres del hemiabdomen inferior (ginecológicos, colon).

Neuropático:
Los nervios afectados por compresión, invasión tumoral o lesión post quirúrgica     (ej. miembro fantasma) generan impulsos espontáneos.
Es un dolor tipo descargas de corriente o quemante habitualmente en el territorio del nervio afectado ( ver dermátomos).
La terapia fundamental consiste en los antidepresivos tricíclicos como la Amitriptilina acompañada de AINE y opioides. Se hará un detalle más amplio de la terapia de este tipo de dolor en el capítulo 10 ya que uno de los dolores más refractarios a la terapia.