Inicio
Próximos Eventos

Escalera analgésica de la OMS

 

CAPITULO 5


Escalera Analgésica de la OMS

En 1987 la Organización Mundial de la Salud en su manual “Alivio del Dolor en Cáncer” sugiere como base del tratamiento del dolor por cáncer un sistema de escalones en el cual si el paciente no alivia con el esquema del primer peldaño, se asciende al siguiente. Los fármacos empleados son: analgésicos-antinflamatorios no esteroidales (AINES), opioides y drogas coadyuvantes. En los capítulos siguientes analizaremos brevemente cada una de ellas.

 

En cada escalón se considera la adición de todos los componentes de cada recuadro para obtener una sinergia del efecto analgésico.

Fundamental es la administración de los fármacos reloj en mano,  nunca indicar analgésicos PRN, diseñar un esquema de acuerdo al peldaño en que estemos  no excediendo en los tiempos del efecto terapéutico de los medicamentos para así evitar que se desencadene nuevamente el dolor. Las dosis deben aumentarse, si es necesario, hasta el techo terapéutico de ellas antes de ascender al peldaño siguiente.. La vía de administración es la oral, en caso de no ser posible preferimos la subcutánea o finalmente  la peridural en los casos que así lo requiera; la vía intramuscular está proscrita en el paciente oncológico dado a lo cruel que significa la administración por horario de múltiples dosis por esta vía.