Inicio
Próximos Eventos

Analgésicos no esteroides

 

CAPITULO 6

Analgésicos-antinflamatorios no esteroidales (AINES)

Generalidades


Solos, su utilidad está restringida a los dolores leves a moderados.
Dentro de  este  grupo existen fármacos que poseen propiedades, analgésicas, antipiréticas  y  antiinflamatorias..
En contraste con los opioides, no tienen fenómeno de tolerancia, dependencia física, ni psicológica.
Usado como agente único, tienen efecto techo sobre su potencia analgésica, no debemos usar dosis sobre las recomendadas, ya que no aumenta su potencia sino solo sus complicaciones.
 

MECANISMO DE  ACCION  DE  LOS AINEs

Se considera que su acción analgésica y antinflamatoria es el resultado de inhibir la ciclo-oxigenasa, con su consecuente reducción en las prostaglandinas y leukotrienios tisulares, mediadores que sensibilizan los nervios a los estímulos dolorosos.
Interferencia con activación  de los neutrófilos
Estimulación de la  vía de óxido nítrico  - GMPc
Bloqueo  de la actividad  adrenérgica
Inhibición  de las  Citokinas
Estimulación  de la liberación de encefalinas endógenas  

Efectos adversos  

Pacientes de mayor riesgo a tener complicaciones son aquellos añosos, con patología renal previa, anémicos, cardiópatas y aquellos que utilizan diuréticos.
Las administraciones prolongadas conllevan mayor riesgo de complicaciones, sobretodo la disfunción hepática y la insuficiencia renal. Al elegir un AINE en terapia del dolor en cáncer debemos estudiar su comportamiento en administraciones prolongadas. De bajo costo, efectivos y con pocas complicaciones en su administración a largo plazo son el Paracetamol y el Metamizol.
Las complicaciones gastrointestinales menores más frecuentes son la dispepsia, diarrea, estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal; y las mayores son el sangramiento, ulceración y perforación sobretodo del tubo digestivo alto. Las complicaciones mayores no siempre son precedidas por las menores.

Interacción con otras drogas

Por su gran unión a las proteínas plasmáticas, pueden desplazar o ser desplazados por otras drogas, aumentando los efectos tóxicos de ellos o de las otras drogas, como el metrotexate, digoxina, ciclosporina, antidiabéticos  orales y las sulfas.

Elección y dosis de AINES

Aunque estrictamente no son AINES sino que se clasificarían como analgésicos no opioides, los de primera línea en terapia del dolor oncológico son el Metamizol y el Paracetamol; el primero de ellos por su efecto analgésico a nivel central además del periférico y su especial efecto sobre la musculatura lisa visceral, el segundo por su buen efecto analgésico sin propiedades antinflamatorias y su baja toxicidad gastrointestinal.