Presentación

COMITÉ DE EPIDEMIOLOGIA

- Presentación

Según los Objetivos y Acciones de FEDELAT, sito en su estatuto, en el punto K - artículo I del capítulo II, es menester organizar tereas de incidencia y prevalencia del dolor en los países de América Latina.

Para ello el Comité de Epidemiología es organizado en la reunión de FEDELAT del año 2006 en Canarias, España, constituido por 18 miembros  representantes de la mayoría de las asociaciones integrantes de FEDELAT con la presidencia del Dr. Eduardo Ibarra.

En la Asamblea de FEDELAT realizada en Santiago de Chile en el 2008 es nombrado Presidente del Comité de Epidemiología el Dr. Eduardo Daniel Marchevsky quien gestiona dicho comité hasta la actualidad.

En el Congreso Argentino de Dolor en Octubre de 2009 y posteriormente en la Reunión Iberoamericana de Dolor realizada en Madrid en 2010 se concretan las ideas y se modifican sus integrantes hasta llegar a los 11 miembros activos y su Presidente, destacando el valor agregado que implica incorporar dicho Comité al proyecto que motoriza el Council Member of IASP Dr. Germán Ochoa a través del Observatorio Latinoamericano de Dolor, que sesionó en la “I Cumbre Iberoamericana de Dolor” en Mayo de 2011 en Bogotá y de la cual formamos parte, con toda la intención de concretar nuestro objetivos. Contamos en aquella oportunidad con la presencia y el aval del Dr. Fernando Cerveró actual Presidente de IASP, quien gestionaba en su momento la IASP Liaison en Latinoamérica.

 

 

Foto: integrantes de “I Cumbre Iberoamericana de Dolor-Observatorio Latinoamericano”. Bogotá. Colombia.  Mayo 2011



Objetivos

Objetivos

 

Realizar un Estudio de Prevalencia del Dolor Crónico en población general en Latinoamérica a través de un cuestionario sencillo y fácil de aplicar, con evaluación de componente neuropático.

 Mediante esta investigación se procurará:

 

a)   conocer el mapa del dolor en Latinoamérica,

b)   localización corporal del dolor y patologías causales o asociadas.

c)  Consumo de fármacos. Frecuencia de uso de analgésicos (diaria, semanal, discontinua)  Quién suministró el analgésico,( seguridad social, médico particular, automedicación), dosis actual, fármacos utilizados de manera concomitante.  Efectos adversos. Conformidad del paciente.

d) Especialidad del médico tratante. Tiempo en que el paciente tarda en consultar desde su primera manifestación de dolor, cuándo accede  a un profesional experto en dolor.

e) soportar políticas y proyectos que puedan surgir, según lo establecido en el grupo 2 del Decálogo del Observatorio Latinoamericano de Dolor. Esta herramienta nos facilitará alianzas estratégicas de FEDELAT con los gobiernos y sistemas sanitarios locales para autorización, difusión y aplicación de programas adecuados.

 

Durante el año 2011 y 2012 se trabajó intensamente en la construcción de un cuestionario único a ser utilizado en todos los países para conformar el Estudio Latinoamericano de Prevalencia de Dolor Crónico en la población general.              

 

Se evaluará el dolor crónico en las diferentes poblaciones de América Latina en sujetos mayores de 18 años con dolor de 3 meses de duración o más, con intensidad de dolor medido en escala EVA en toda su referencia numérica  y componente neuropático evaluado por cuestionario DN4.

 

También se ha definido el muestreo en ciudades capitales y se propone la entrevista  telefónica como método prioritario.

 

Han sido nombrados por iniciativa de este Comité, 2 observadores por cada país, conformando un total de 36 delegados designados por las respectivas Comisiones Directivas de los Capítulos de la International Association for the Study of Pain IASP, representando a los 18 países integrantes de este proyecto, con el objetivo de monitorear el correcto desarrollo de los estudios estadísticos. Se propuso para tal efecto poner en funcionamiento un dispositivo utilizado en epidemiología denominado “Sala de Situacion de Tendencia” constituida por dichos representantes, que entrarán en actividad cuando se ejecute el proyecto. A través de este dispositivo podremos estar informados y en comunicación permanente entre todos los integrantes y monitorear en cada país el correcto cumplimiento de los call center encargados del trabajo, además de debatir ideas y analizar proyectos una vez conocidos los resultados. En un futuro centralizar la información de las políticas de ejecución a nivel Latinoamericano, que devengan del trabajo estadístico.  La idea es articular el mapa Latinoamericano de dolor crónico. Sus resultados seguramente interesará a los ministerios de salud de nuestros países para proponer recursos migratorios de profesionales a las aéreas más necesitadas, concientizar la necesidad de formación universitaria en la especialidad, impactar la calidad de atención en nuestros establecimientos de salud, campañas de concientización en la población y distribución comercial por parte de la industria de medicamentos según las aéreas que más lo demanden.

 

Esta son las principales tareas para el funcionamiento de la Sala de Situación de Comité de Epidemiología.

 

En el año 2012 se recibieron diversos presupuestos y propuestas de la  industria para llevar adelante este proyecto. Durante el año 2013 se están analizando dichas propuestas, con el respaldo institucional del Observatorio Latinoamericano que sesionó durante la “II Cumbre Iberoamericana de Dolor” realizada en Junio de 2013 en Bogotá Colombia, el cual reúne la actividad de los Capítulos IASP de Latinoamérica y de la península Ibérica.

 

Ante la complejidad económica que implica abarcar el presupuesto estadístico global de los 18 paises, se decidió admitir momentaneamente estudios estadísticos de diferentes paises o regionales pertenecientes a FEDELAT con la expresa petición de respetar las normas indicadas por este Comité. Ello no invalida la continuidad del proyecto global propuesto inicialmente.

 

El Comité de Epidemiología tiene la característica de ser multidisciplinario, el cual nos parece un contexto ideal  para aportar ideas provenientes de distintos orígenes que converjan en la  construcción de  un encuadre común, para comprensión de la realidad a analizar. Entre sus integrantes hay especialistas en Clínica Médica, Epidemiología, Psicología, Anestesiología, Cuidados Paliativos, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología.



integrantes activos

Integrantes activos

 

Dr. Eduardo Daniel Marchevsky

Ex Presidente de AAED

 

Dr. Joao Batista García

Presidente Saliente de SBED

 

Dr. Norberto Bilbeny

Presidente de ACHED

 

Dra. Julieta Arroyo

Ex Presidente de AVED

 

Dra. Graciela Esther Elizeche

Presidente Saliente de APETD

 

Dra. Marixa Guerrero

Epidemióloga. Junta Directiva de ACED

 

Dra. Gladys Pasco

Presidente Saliente de ASPED

 

Daniel Arbaiza

Presidente Saliente de ASPED

 

Dr. Ítalo Tonelli

Integrante de AUED