Presentación

Presentación

 

COMISIÓN IBEROAMERICANA PARA CONSTRUIR FORMALMENTE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE EL GRUPO DE INTERÉS REGIONAL PSICOLOGÍA FEDELAT

Fundación

En Santiago de Chile a 5 de octubre de 2011, Psicólogos del Dolor de Chile, España, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y Bolivia, reunidos con motivo del IX Congreso Chileno de Dolor, en calidad de expertos iberoamericanos, comprometidos con la Calidad de Vida, dotados de sus popias diferencias y aspectos culturales entre sí y asimismo concientes de sus diferencias a la experiencia anglosajona preexistente, declaran y acuerdan:


Objetivos Generales
1. Constituir en la Ciudad de Santigo la comisión Iberoamericana Psicología FEDELAT y solicitar formalmente a las autoridades, la aprobación para su constitución como grupo de interés en el corto plazo. En la visión de grupo, se espera haber reunido para 2014, con motivo del Congreso Mundial de Dolor IASP en la ciudad de Buenos Aires, a los 19 países latinoamericanos, a España y Portugal.

2. Promover a través de todos los medios disponibles, el intercambio y producción de conocimiento para afianzar el estudio y tratamiento de los factores psicosociales del dolor, sea éste agudo, crónico o total, propios y característicos de Iberoamerica.

3. Gestionar de manera sistemática y sostenida, el apoyo estratégico y económico que permita el desarrollo de proyectos de investigación tranculturales. Para ello es de fundamental importancia el reconocimiento formal de este grupo de interés por parte de FEDELAT, del Observatorio, de IASP y de los respectivos Capítulos, dando claras señales a la Industria Farmacéutica, a las Universidades y otras Instituciones de la relevancia de nuestra labor.

4. Diseñar, implementar y poner en marcha Programas de Formación en Psicología del Dolor y Paliativa, así como cursos de capacitación a profesionales  de la Salud consensuados y transversales, para optimizar el manejo de los factores psicosociales y psicológicos asociados al Dolor.