Objetivos

Objetivos Inmediatos:


Para implementar el cumplimiento de los objetivos institucionales, científicos, estratégicos y formativos planteados, esta comisión impulsará en esta primera etapa:


A. En lo institucional, dar estructura y definir funciones internas de la Comisión, contactando en el breve plazo a profesionales de la Psicología pertenecientes a los restantes Capítulos (14).


B. En lo científico, diseñar un estudio epidemiológico transcultural del impacto de factores psicológicos asociados a dolor. Se trabaja actualmente en la construcción de un instrumento simple y de rápida aplicación que valore la incidencia de las emociones básicas en la experiencia dolorosa, respetando todas etapas científicas de sus validación. Para ello  se cuenta con la propuesta chilena recientemente publicada (CIE-6) y con el apoyo de la Comisión de Epidemiología FEDELAT. En paralelo, se contempla, traducir, adaptar y validar instrumentos de evaluación del dolor utilizados internacionalmente.


C. En lo estratégico, plantear proyectos atractivos para la industria, la Universidad y las Institucionales (FEDELAT, Observatorio, IASP) generando mecanismos ágiles de financiamiento. La Comisión contempla destinar parte de su esfuerzo a disminuir la Opiofobia y aumentar la adhrerencia a los tratamientos.


D. En lo formativo, se definen actualmente instancias concretas de capacitación en Psicología del Dolor, coincidentes con las diferentes agendas científicas de la Región. Los programas de Formación se encuentran en plena discusión para su consenso.