Presentación

Presentación

 

COMISIÓN IBEROAMERICANA PARA CONSTRUIR FORMALMENTE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE EL GRUPO DE INTERÉS REGIONAL PSICOLOGÍA FEDELAT

Fundación

En Santiago de Chile a 5 de octubre de 2011, Psicólogos del Dolor de Chile, España, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica y Bolivia, reunidos con motivo del IX Congreso Chileno de Dolor, en calidad de expertos iberoamericanos, comprometidos con la Calidad de Vida, dotados de sus popias diferencias y aspectos culturales entre sí y asimismo concientes de sus diferencias a la experiencia anglosajona preexistente, declaran y acuerdan:


Objetivos Generales
1. Constituir en la Ciudad de Santigo la comisión Iberoamericana Psicología FEDELAT y solicitar formalmente a las autoridades, la aprobación para su constitución como grupo de interés en el corto plazo. En la visión de grupo, se espera haber reunido para 2014, con motivo del Congreso Mundial de Dolor IASP en la ciudad de Buenos Aires, a los 19 países latinoamericanos, a España y Portugal.

2. Promover a través de todos los medios disponibles, el intercambio y producción de conocimiento para afianzar el estudio y tratamiento de los factores psicosociales del dolor, sea éste agudo, crónico o total, propios y característicos de Iberoamerica.

3. Gestionar de manera sistemática y sostenida, el apoyo estratégico y económico que permita el desarrollo de proyectos de investigación tranculturales. Para ello es de fundamental importancia el reconocimiento formal de este grupo de interés por parte de FEDELAT, del Observatorio, de IASP y de los respectivos Capítulos, dando claras señales a la Industria Farmacéutica, a las Universidades y otras Instituciones de la relevancia de nuestra labor.

4. Diseñar, implementar y poner en marcha Programas de Formación en Psicología del Dolor y Paliativa, así como cursos de capacitación a profesionales  de la Salud consensuados y transversales, para optimizar el manejo de los factores psicosociales y psicológicos asociados al Dolor.



Objetivos

Objetivos Inmediatos:


Para implementar el cumplimiento de los objetivos institucionales, científicos, estratégicos y formativos planteados, esta comisión impulsará en esta primera etapa:


A. En lo institucional, dar estructura y definir funciones internas de la Comisión, contactando en el breve plazo a profesionales de la Psicología pertenecientes a los restantes Capítulos (14).


B. En lo científico, diseñar un estudio epidemiológico transcultural del impacto de factores psicológicos asociados a dolor. Se trabaja actualmente en la construcción de un instrumento simple y de rápida aplicación que valore la incidencia de las emociones básicas en la experiencia dolorosa, respetando todas etapas científicas de sus validación. Para ello  se cuenta con la propuesta chilena recientemente publicada (CIE-6) y con el apoyo de la Comisión de Epidemiología FEDELAT. En paralelo, se contempla, traducir, adaptar y validar instrumentos de evaluación del dolor utilizados internacionalmente.


C. En lo estratégico, plantear proyectos atractivos para la industria, la Universidad y las Institucionales (FEDELAT, Observatorio, IASP) generando mecanismos ágiles de financiamiento. La Comisión contempla destinar parte de su esfuerzo a disminuir la Opiofobia y aumentar la adhrerencia a los tratamientos.


D. En lo formativo, se definen actualmente instancias concretas de capacitación en Psicología del Dolor, coincidentes con las diferentes agendas científicas de la Región. Los programas de Formación se encuentran en plena discusión para su consenso.
 



Integrantes activos

Integrantes activos Comité Psicología

 

Miembros  (fimantes del documento elaborado en Santiago de Chile, 6 de Octubre de 2011).

Ps. Eduardo Muñoz MSc
Secretario ACHED
Socio IASP

Prof. Dr. Jordi Miró
Socio SED
Socio IASP

Lic. Eduardo Levin
Vocal AAED
Socio IASP

PHD. Adrianna Loduca
Socia SBED
Socia IASP

MSc Sandra Ayales
FCCP

Ps. Gloria Cruz
Socia ASPED

Dra. Karin Glasinovic
Socia ASBODOL
Socia IASP

Ps. Ana maría Abarzúa
Socia ACHED


Ps. Rosa Torres
Socia ACHED


Ps. Bárbara Muller
Socia SBED