IASP: Declaración sobre restricciones de viaje a los EEUU

Declaración de IASP sobre las Restricciones de viaje a los EEUU

 

El Comité Ejecutivo de la IASP ha emitido la siguiente declaración respecto a la orden ejecutiva estadounidense sobre las restricciones de viaje a EEUU:

 

"Reconociendo que el progreso científico y los avances médicos dependen del libre intercambio de ideas entre las redes internacionales de diversos profesionales de la salud y científicos, la IASP se une a las sociedades científicas de los Estados Unidos y de todo el mundo para oponerse a la reciente orden ejecutiva sobre restricciones de viajes a ciertos países.

 

"Durante más de 40 años, la IASP ha convocado reuniones internacionales de científicos y clínicos que colaboran para avanzar en el aprendizaje y descubrir nuevos y mejores tratamientos para el dolor.

"Nuestros científicos y clínicos miembros viven en seis continentes, tratando a pacientes que sufren de dolor tanto en los países desarrollados como en desarrollo, incluyendo a aquellos países mencionados en la orden de restricción.

 

"Como consecuencia directa de la orden, los miembros de la IASP de esos países, así como los que han viajado a ellos, nos han dicho que son incapaces o reacios a viajar a los Estados Unidos por temor a acoso o detención en los aeropuertos. Están protestando contra las restricciones de viaje al negarse a reunirse en los Estados Unidos.

 

"IASP insta a un enfoque más equilibrado para el acceso a los Estados Unidos que no sólo proporcione seguridad, sino también proteja importantes colaboraciones científicas. Creemos que las restricciones de viaje tendrán un efecto negativo sobre la capacidad de los Estados Unidos para atraer a investigadores talentosos y estudiantes cuyos trabajos colaborativos hacen avanzar la ciencia y la atención médica. "

 

Judith A. Turner, PhD, President (USA)
Lars Arendt-Nielsen, Prof., Dr.med., PhD, President-Elect (Denmark)
Rolf-Detlef Treede, Prof., Dr.med., Past-President (Germany)
Michael Nicholas, PhD, Secretary (Australia)
G. Allen Finley, MD, FRCPC, Treasurer (Canada)​
Matthew R. D'Uva, FASAE, CAE, Executive Director (USA)